lunes, 6 de abril de 2009

Circuito RL

Considere el circuito que se muestra en la figura, al cual se le denomina circuito RL. Los parámetros R y L corresponden a la resistencia y a la inductancia, respectivamente, éstos tienen valores constantes reales y positivos. La corriente que fluye através de la inductancia iL(t) se considera la salida del sistema, mientras que la fuente de corriente ii(t) se considera la entrada del sistema. La diferencia de potencial entre las terminales de los elementos v(t) se empleará como variable auxiliar.
Recordemos, por las leyes de Kirchoff que
ii(t)=iR(t)+iL(t),
donde
iR(t) = v(t)/R, iL(t) = 1/L ∫v(τ)dτ.
De esta última igualdad podemos despejar el voltaje v(t) para sustituirla en iR(t) y de esta forma dejarla en función únicamente de las variables de salida y de los parámetros.
Así, tenemos que la ecuación diferencial que describe el comportamiento dinámico del circuito RL es
ii(t)=L/R i'L(t)+iL(t),
donde i'L(t)=diL /dt.
Compárese esta EDO con la definida en sistemas de primer orden. Si consideramos que la condición inicial es cero, es decir que la corriente en el inductor en el tiempo t=0 es cero, que es lo mismo que iL(0) = 0 y aplicamos transformada de Laplace a la EDO, tenemos
Ii(s) = L/R sIL(s)+IL(s),
que al factorizar y escribirlo como la relación IL(s)/Ii(s) nos queda
IL(s)/Ii(s) = (R/L)/(s+R/L),
lo cual corresponde a la función de transferencia del sistema RL. Observe la similitud que se tiene con la función de transferencia de un sistema de primer orden. Es fácil identificar que solamente han cambiado los nombres de las constantes, por lo que las respuestas serán las mismas que se han analizado anteriormente ante sus respectivas entradas (impulso, escalón, nula, pulso, senoidal, tren de pulsos y rampa), pero con las nuevas constantes.

4 comentarios:

  1. ¿y si por ejemplo fuera un circuito en serie RLC, la funcion de transeferncia seria distinta a los demas sistemas analizados? teniendo en cuenta que de igual manera la salida del sistema fuera por ejemplo el voltaje en el capacitor.

    ResponderEliminar
  2. Si, la función de transferencia será distinta. No es muy difícil encontrar la ecuación diferencial ordinaria (EDO), por medio de las leyes de Kirchhoff, que describe el sistema que menciona. Al hacerlo se puede apreciar que la EDO es de segundo orden, por lo que la función de transferencia tendrá un polinomio cuadrático en el denominador. La causa, a grandes rasgos, es que tienes dos elementos que almacenan energía: el capacitor y la inductancia.
    El ejemplo que mencionas será comentado en clase, ya que es un "clásico".
    Me da gusto que pregunten este tipo de temas, es como si supieran que vamos a ver en el futuro. Quiero pensar que tienen ganas de ver mas temas relacionados a la materia. Así que no se impacienten, que si lo veremos, pero más adelante.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Cristian, espero que la información también haya sido útil. Saludos.

      Eliminar