sábado, 2 de mayo de 2009

Sistema rotacional con transmisión

Considere el sistema rotacional que se muestra en la figura, donde J es la inercia del disco y b el coeficiente de fricción que tiene la flecha. El par aplicado τ en la flecha de entrada es transformado por un par de engranes acoplados por medio de una banda dentada. El número de dientes del primer engrane se denota por n1, mientras que para el segundo es n2. El par, la posición y el número de dientes de los engranes guardan la siguiente relación:
n1/n2 = q2/q1 = τ1/τ2,
donde q1, q2 son las posiciones angulares de las flechas y τ1, τ2 son los pares generados por las flechas de entrada y salida, respectivamente.
Entonces, la ecuación diferencial que describe al sistema es
J q''(t) + b q'(t) = τ2 = n2/n1 τ.
La función de transferencia del sistema, considerando como entrada el par aplicado a la primer flecha τ y como salida la posición angular de la segunda flecha, es
Q2(s)/T(s) = n/[s(Js+b)],
donde n = n2/n1.
Observación: Este sistema siempre tendrá polos reales distintos: uno en el origen y el otro en -b/J. Si se considera que el sistema no tiene fricción (b = 0), el sistema tendrá dos polos en el origen. No existen coeficientes para este sistema tales que los polos sean complejos conjugados.

2 comentarios:

  1. Interesante.
    Tengo entendido que en los juegos de engranes existe una zona muerta producto del acoplamiento de los mismos.
    De que forma afecta esto a la ecuación o cómo se modela eso?

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  2. Si, ese fenómeno se presenta, aunque se tiene que definir de manera mas detallada en el problema. Otros fenómenos que se pueden presentar son por ejemplo: el "backlash" o huelgo entre los acoplamientos, la fricción de Coulomb, elasticidad en las bandas, etc. El hecho de considerar estos tipos de fenómenos hacen al problema mas interesante, o sea, no lineal.
    Desafortunadamente, las técnicas de análisis que se ven en clase son para sistemas lineales e invariantes en el tiempo por lo que no se puede hacer un análisis con las notas publicadas en este blog.
    Resumiendo, es claro que la situación que planteas afecta el modelo / ecuación, pero se sale del alcance de estas notas.

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