Considere que se tiene una pelota y que ésta se deja caer desde una altura h.
Usando la segunda ley de Newton tenemos que
F = m g = m x'',
donde m es la masa de la pelota, x es el desplazamiento de la pelota y g es la aceleración de la gravedad, la cual, en el sistema internacional es 9.81m/s2.
Dividiendo los términos de la derecha entre m e integrando, obtenemos
gt + x'(0) = x'(t),
integrando nuevamente obtenemos la ecuación de caída libre con velocidad y posición inicial:
t2/2 g + t x'(0) + x(0) = x(t). (ec. 1)
Dado que la pelota se deja caer, la velocidad inicial es nula, i.e. x'(0) = 0 y la posición inicial será la altura a la que se deje caer la pelota, i.e x(0) = h, por lo que, la posición de la pelota en cada instante de tiempo está dada por x(t) = t2/2 g+h.
El tiempo que tarda la pelota en tocar el suelo se hace igualando la ecuación anterior a cero, ya que esa será la altura a determinar. Despejando, obtenemos que el tiempo es t0=√(-2h/g).
La velocidad que la pelota tendrá en cada instante de tiempo se obtiene derivando la posición con respecto al tiempo, esto es, x'(t) = gt. Así la velocidad que tiene la pelota al tocar el suelo es x'(t0) = √(-2hg).
Supongamos que al momento de que la pelota toca el suelo, la velocidad de rebote es menor que la velocidad con la que llega a éste. Así, la velocidad en el rebote se puede expresar como x'r = α √(-2hg). Al usar la ecuación (1), el movimiento de la pelota está dada por x(t)=t2/2 g+txr(0), que al sustituir es x(t)=t2 / 2 g+α t√(-2hg). Nuevamente igualando a cero tenemos que el tiempo en que esto se satisface es t1=0 y t1=2α√(-2h/g)=2α t0.
La velocidad de la pelota en este intervalo es x'(t) = tg + x'(0) y en el instante del nuevo rebote es x'(t_2)=2α√(-2hg) + α √(-2hg).
Siguiendo este procedimiento, tenemos que el tiempo que tarda la pelota en llegar al reposo está dada por
t∞ = t0 + 2α t0 + 2α2 t0 + 2α3 t0+... = t0+2t0∑n=1∞αn = (α+1)/(1-α) t0
siempre que |α| sea menor que la unidad.
Observación: La altura llegará a cero cuando el número de rebotes sea infinito. Invito al lector que obtenga este resultado.
Observación: A pesar de tener un número infinito de rebotes el tiempo que le lleva a la pelota realizar dichos rebotes es finito! Esto se debe a que una suma de infinitos términos puede tener un resultado finito, en otras palabras, en este caso la sumatoria converge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario